Nacional Portada

Bachelet denunció casos de violación a la libertad de expresión

Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación
Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación. Foto cortesía

Andreína Vies.- A propósito del Día del Periodista, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación.

En este sentido, Bachelet destacó: “El Acnudh siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”.

Será este 29 de junio cuando la funcionaria presentará la actualización de su informe correspondiente al período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¿Qué destacó Bachelet en el informe?

La alta comisionada indicó que se registraron 34 casos de violaciones a la prensa, donde destacan:

  • Hostigamiento
  • Censura
  • Confiscación de equipos
  • Autocensura por temor a represalias.

En el informe también se señaló que hay al menos 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación bajo restricciones judiciales, incluidas 3 mujeres.

Ante estos hechos, Bachelet expresó: “Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los trabajadores de los medios de comunicación”.

Otro punto que se destaca es que 41 páginas web tienen acceso bloqueado desde los proveedores de Internet del Estado y otros privados.

Se conoció que durante el último año Conatel cerró y confiscó los equipos de una estación de radio.

Le puede interesar: Piden la libertad de Roland Carreño a propósito de celebrarse el Día del Periodista

De igual modo, se reportaron seis suspensiones de estaciones radiofónicas y la salida del aire arbitraria de tres programas críticos al gobierno.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías