El espacialista recomienda hablar con una persona dedicada al mundo de las finanzas para sortear las variaciones económicas que sufre el país
Por más de 10 meses Venezuela ha venido atravesando un proceso hiperinflacionario sostenido, menoscabando el desarrollo económico del país a plazo medio.
Jorge Kamenar, gerente de Finanzas Corporativas y Estrategias de Inversión de Intelinvest –firma que preside Ibrahim Velutini Sosa-, explica que la diferencia entre una alta inflación y una hiperinflación ha sido un tema de investigación por diversos economistas, pero sostiene que la última se reconoce cuando el porcentaje inflacionario intermensual supera el 50%.
Otras características, prosigue el especialista, son:
Los precios se incrementan por encima de la oferta monetaria.
Los marcadores en divisas de bienes y servicios se mantienen estables.
El precio del dinero local está disparado o pierde cualquier tipo de guía.
El valor nominal del dinero se pulveriza.
¿Cómo protegerse?
Ante este panoramana, el especialista destaca la importancia de saber cómo proteger su dinero con las siguientes estrategias:
Crear un presupuesto en el que se establezcan cuáles son los gastos prioritarios a nivel personal y empresarial.
Gastar los bolívares lo más rápido posible, siempre recordando el paso #1. Se trata de gastar en lo que verdaderamente se necesita.
Endeudarse en bolívares, a través de la tarjeta de crédito o de un préstamo bancario.
Las deudas deben financiarse por la mayor cantidad de tiempo posible.
No tomar deuda en moneda extranjera.
Buscarle una finalidad a su dinero, de lo contrario, pierde su valor.
El gerente de Intelinvest Casa de Valores resalta que siempre es buena idea reunirse con un asesor financiero o de inversión, pues “hablar con alguien que tenga experiencia en el tema” permite estudiar la situación de cada individuo u organización, llevando a identificar cuáles son las mejores opciones para resguardarse de la continua devaluación que sufre el dinero.