Nacional Notiglobo Portada

Monitoreo por las lluvias | Inameh activa sistema nacional de alerta temprana en Venezuela

Monitoreo

NotiGlobo.- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, anunció la activación del sistema nacional de alerta temprana a fin de aplicar un monitoreo en todos los sistemas hidrometeorológicos que puedan representar peligro para la población venezolana, debido a la presencia del Fenómeno “La Niña” y el cambio climático.

“Estamos en presencia del fenómeno La Niña que trae para Venezuela precipitaciones por encima del promedio (….) los cuales no están relacionadas con el período lluvioso (que inician entre mediados de mayo y el mes de junio en todo el territorio nacional)”, explicó Pereira, en contacto telefónico con VTV.

Precisó que la noche del lunes registraron precipitaciones de 100 litros de agua por metro cuadrado.

“A prepararnos, porque ya el cambio climático es irreversible (…) sus claras señales nos van a dar eventos hidrometeorológicos por encima del promedio”, alertó Pereira.

En tal sentido, especificó que el sistema de monitoreo se mantiene sobre los estados Guárico, sur de Aragua, Carabobo, y Caracas.

Lea también: Designados nuevos magistrados del TSJ

Monitoreo  en Zulia

Sobre el estado Zulia, Pereira informó que en este momento las nubes de mayor desarrollo que están originando lluvias fuertes se encuentran a lo largo del Lago de Maracaibo, por tanto, se mantiene activada la región del sur del lago, principalmente por las afectaciones de las lluvias de las últimas dos semanas.

Redes sociales

Categorías