Notiglobo Mundo Portada

9 estados de EEUU se unen para enfrentar la violencia armada

9 estados de EEUU se unen para enfrentar la violencia armada
9 estados de EEUU se unen para enfrentar la violencia armada. Foto Referencial cortesía

NotiGlobo.- Las agencias de seguridad de nueve estados de EEUU, liderados por Nueva York, buscan soluciones conjuntas para afrontar la proliferación de armas en el país, debido a la alza de violencia armada que estalló desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El comité interestatal lo componen, además, Rhode Island, Connecticut, Vermont, Ohio, Massachusetts, Nueva Jersey, New Hampshire y Pensilvania.

En el caso de Nueva York ha registrado un alza reciente de un 80 % en los homicidios con armas de fuego, lo que se ha convertido en una crisis, y un 75 % de estas armas llegaron de otros estados, indicó este miércoles la gobernadora Kathy Hochul, previo al inicio de la primera reunión de representantes de cuerpos de seguridad de los nueve estados.

“Ha habido un aumento muy dramático de la violencia armada del 80 % en un tiempo bastante corto. Desde 2019, el 75 % de los delitos cometidos fueron con armas que provenían de fuera del estado”, indicó Hochul, que reconoció que hay otras fuerzas en juego que están “tratando de analizar en este momento”.

Subrayó que quiere respuestas a esa violencia porque “realmente se ha convertido en una crisis mayor”.

“Muchas personas perdieron sus trabajos, su red de seguridad, sus sistemas de apoyo donde no podían recibir tratamiento por abuso de sustancias o tratamiento de salud mental”, dijo.

Lea también: Rusia: Aspiramos a reducir la dependencia del dólar y los estadounidenses nos ayudan en esto activamente

Además, consideró que esta es una “crisis nacional” en la que 90 de las 100 principales ciudades de EEUU están experimentando una escalada en los casos de violencia armada.

Por lo que uno de los objetivos del nuevo equipo interestatal es recopilar datos sobre la ruta que siguen las armas desde los estados donde se adquieren.

Con información de ABC Color.

Redes sociales

Categorías