Nacional Noticias

Se cumplen 72 años del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos

Efemérides de Rómulo Gallegos
Se cumplen 72 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

NotiGlobo.- Este martes 24 de noviembre, se cumplen 72 años del golpe militar perpetrado, por las Fuerzas Armadas Nacionales de la época, contra el gobierno constitucional presidido por, Rómulo Gallegos.

Gallegos asumió la presidencia de la República, el 5 de febrero de 1948, tras triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal.

Al momento de ser electo, Gallegos intentó continuar la obra de gobierno comenzada por la junta presidida por Rómulo Betancourt, hecho que provocó una acentuada oposición de algunos sectores militares, los grupos políticos de la derecha conservadora y por supuesto de los que habían apoyado antes al régimen.

El también escritor venezolano había recibido un ultimátum cuyos planteamientos incluían expulsar del país a Rómulo Betancourt, garantizar la prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de ese mes), y por último, desvinculación del nuevo presidente con el partido Acción Democrática.

La Junta Militar de Gobierno expulsó del país al presidente Gallegos, a sus ministros, miembros del Congreso Nacional y muchos otros funcionarios y jefes políticos.

Redes sociales

Categorías