Actualidad

Conceptos básicos, qué es la ingeniería naval – Salar Ataie Bandari

Conceptos básicos, qué es la ingeniería naval – Salar Ataie Bandari

Si hablamos de la rama de la ingeniería que se enfoca en el desarrollo y la construcción de embarcaciones y componentes de la nave que operan dentro de la misma entonces debemos de hablar de la ingeniería naval. Este tipo de ingeniería permite que el ingeniero al momento de ejercer la carrera ejecute la construcción de naves y de administrar proyectos que se encuentran involucrados en diversas áreas especializadas en la arquitectura naval.

En este sentido, este tipo de ingeniería se encarga del mantenimiento de las embarcaciones y en la organización y administración portuaria, esto tanto en el nivel administrativo como en los estudios de transporte de las cargas marinas.

Los especialistas en materia naval como lo son los ingenieros navales, al momento de realizar la construcción de una embarcación toman en cuenta diversos factores como el peso de las cargas transportadas, la cantidad de tripulantes que va a estar allí, la distancia que va a recorrer el barco ida y vuelta y las variantes ambientales, todo esto con el objetivo de construir una embarcación que no naufrague y que perdure durante su tiempo útil.

También, dentro de la ingeniería naval los responsables deben estar al tanto de sobre las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad de los barcos y los materiales que son permitidos para su construcción, esto con el objetivo de no impactar de manera negativa el ambiente.

Salar Ataie Bandari- Conceptos básicos- qué es la ingeniería naval

La mayoría de los ingenieros navales se encargan de construir barcos, sin embargo, existen diversas áreas donde también se desarrollan y que aportan sus conocimientos en materia de construcción y administración, estas son las siguientes áreas:

  • Industria de la fabricación de navíos.
  • Operación y mantenimiento de sistemas de navegación.
  • Administración de proyectos.
  • Analista de distribución, transporte y almacenamiento de cargas en embarcaciones.
  • Investigación y desarrollo (I & D).
  • Administración portuaria.
  • Embarque y desembarque de cargas.
  • Mantenimiento de navíos.

Cronología

La ingeniería marítima nace aproximadamente desde hace más de un siglo y fue evolucionando a medida que se iban implementando los barcos en la vida comercial y de seguridad de las naciones. Este tomó fuerzas durante la segunda mitad del siglo XIX, donde se incorporaron los motores marinos para propulsión, logrando sin duda una revolución en materia de ingeniería.

Con la revolución de los buques que viajan por el mar, la ingeniería marina comenzó a destacar, ya que su importancia sobre el esquema de trabajo logrando que en poco tiempo se cambiara la imagen del ingeniero que lo catalogaba como “fogonero” a ingeniero.

En los últimos años, ha habido muchas nuevas introducciones a las tecnologías marinas que han mejorado aún más las máquinas y los servicios como las celdas de combustible y la hidrodinámica magneto. Más investigación y desarrollo también están en progreso y surgen nuevos detalles de vez en cuando.

Salar Ataie Bandari- Conceptos básicos- qué es la ingeniería naval

También hay que tomar en cuenta que la evolución de la construcción naval ha estado siempre marcada por la innovación de herramientas, métodos de construcción y evolución de materiales. Esto dentro de los aspectos está también interrelacionados, ya que el tránsito de la madera al hierro, y de este al acero, supuso una optimización de las técnicas de fabricación.

Los investigadores están encontrando desde ya una amplia variedad de formas de fabricar deliberadamente materiales que se puedan conseguir a nano escala para aprovechar sus propiedades mejoradas, como una mayor resistencia, un peso más ligero, un mayor control del espectro de luz, y una mayor reactividad química que sus contrapartes a escala más grande. Esta nano-fabricación se hace a gran escala, y resulta fiable y rentable en materiales, estructuras, dispositivos y sistemas

Es importante destacar, que la ingeniería marina dentro de las estructuras que construye y realiza mantenimiento se encuentran barcos, barcos, plataformas petrolíferas y cualquier otro buque o estructura marina, así como la ingeniería oceanográfica.

Por otra parte, incluye plantas de energía y propulsión, maquinaria, tuberías, sistemas de automatización y control para vehículos marinos de cualquier tipo, como barcos de superficie y submarinos.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías