Mundo

Piden suspender sanciones a países para enfrentar al coronavirus

Edgar Mireles.-  La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este martes que se suspendan las restricciones a los países con sanciones para que puedan enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países”, afirmó Bachelet.

En ese sentido, destacó que las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que se enfrenta en el mundo. Además manifestó la importancia de que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales debido a la  repercusión que podrían tener las sanciones en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio.

“Las exenciones humanitarias anejas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”, agregó.

Detalló que una amplia gama de sanciones podría obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe.

En la mayoría de estos países los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad. El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables”, sostuvo.

Bachelet, se refirió a Venezuela ya que algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante.

“Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia”, concluyó.

Con información de nota de prensa

Redes sociales

Archivo

Categorías