Nacional

Hermann Escarrá  califica como exagerado decreto de EEUU contra Venezuela

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista
Hermann Escarrá, abogado constitucionalista
Hermann Escarrá, abogado constitucionalista

NOTIGLOBO

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá  señaló este martes que el Decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual declara a nuestro país como una amenaza para la seguridad de la nación norteamericana, es exagerado.

Durante una conferencia en el Auditorio de Reuniones de la Procuraduría General de la República, titulada Defensa Constitucional de Venezuela ante la injerencia extranjera, Escarrá  resaltó que la seguridad nacional de EE.UU se está debatiendo en conflictos mundiales en el Medio Oriente (…), por lo que a su juicio resulta “exagerado que Venezuela altere, violente, amenace a la seguridad de los Estados Unidos y su política exterior como para declarar una emergencia nacional”.

Escarrá hizo hincapié en el artículo 1 de la Constitución, en el cual se habla de la autodeterminación de los pueblos. De igual forma, se refirió a los principios y valores que rigen en  la Carta de Nueva York constitutiva de las Naciones Unidas  y la Carta de Bogotá de la Organización de Estados Americanos, entre ellos la no injerencia de un país extranjero en los asuntos internos de otro.

En tal sentido, aseguró que el gobierno de Estados Unidos viola esos principios y valores de ambas cartas constitutivas con el decreto emitido contra Venezuela.

Dijo que estamos en presencia de una guerra no convencional y explicó que según el Manual de la Fuerza de Operaciones Especiales, este tipo de guerra se refiere “a una actividad política para persuadir a nuestros elementos sustitutos a actuar en correspondencia con los objetivos de los Estados Unidos, lo cual es una aplicación indirecta del poderío norteamericano”.

El constitucionalista resaltó que Venezuela es un objetivo estratégico por los recursos energéticos y minerales, y  apuntó que  “solo el potencial moral estratégico es el que puede permitir a un país como Venezuela salir adelante frente a una confrontación de esta naturaleza”.

Alabó además la activación de los anillos internacionales por parte del Gobierno nacional y la respuesta que han dado al país organismos como la Unasur y el Alba.

El corredactor de la Constitución también se refirió a las iniciativas que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro como la activación de la milicia y la solicitud de la Ley Habilitante. Cuestionó la posición que han asumido ciertos sectores que la han calificado  como un Estado de Excepción disfrazado. “Una cosa es el Estado de Excepción y otra la Ley Habilitante”, recalcó.

Por último, Escarrá aplaudió la  campaña “Obama deroga el decreto ya”, la cual consiste en la recolección de firmas para exigir a EE.UU anular el decreto ejecutivo, por lo que  calificó como un acto de deshonestidad el no sumarse a esta solicitud nacional.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías