Mundo Noticias Notiglobo

Brasil seguirá brindando ayuda a inmigrantes venezolanos

Michel Temer, presidente de Brasil, aseguró que su gobierno seguirá ayudando a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que atraviesa ese país. Estas declaraciones las dio en el marco de una visita que el mandatario realizó este jueves a los centros de refugiados instalados en el fronterizo estado de Roraima.

Temer viajó hasta esta región limítrofe para conocer de primera mano la evolución de las acciones que se desarrollan como parte de la llamada Operación Acogida, una iniciativa puesta en marcha para atender a los miles de venezolanos llegados en los últimos meses… ¡Y cuando decimos miles, son miles! Datos oficiales muestran que en los 9 centros construidos para acoger el flujo migratorio hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo.

Temer, durante la visita, conversó con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima, quienes se han visto desbordados ante la situación. El mandatario también reconoció que el 15 de febrero pasado, mediante un decreto y a la situación de vulnerabilidad en la zona, se impulsó una serie de medidas de asistencia humanitaria.

Esas medidas fueron consideradas insuficientes por parte de unos habitantes de Roraima que pidieron entonces a la Corte Suprema el cierre temporal de las fronteras, una posibilidad que el ejecutivo siempre ha rechazado. “Estamos recibiendo miles y miles de refugiados venezolanos que buscan una vida mejor. Y no hemos ahorrado esfuerzos para construir condiciones físicas y jurídicas que permitan la acogida solidaria de quien huye de una crisis humanitaria”, comentó Temer, añadiendo: “Estamos mostrando al mundo el sentido humanitario que Brasil trae consigo”.

Autoridades brasileras calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera para huir de la crisis económica, política y social que atraviesa su país. Además, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de ellos en Boa Vista, ciudad donde están ubicados 8 de los 9 centros de acogida. El otro está en la localidad de Pacaraima, en plena frontera.

Esta, por cierto, no es la primera vez que Temer visita la región para tratar directamente el tema venezolano. Antes, en febrero, visitó Roraima para anunciar la creación de una fuerza especializada para atender el éxodo migratorio de venezolanos.

Redes sociales

Categorías