Mundo

Puntos clave del ataque terrorista de Barcelona

Una persona es tratada en Barcelona el jueves 17 de agosto de 2017 después de que una furgoneta blanca saltara por la acera en el histórico distrito de Las Ramblas, chocando contra una multitud de turistas y residentes de verano, hiriendo a varias personas, dijo la policía. Foto AP / Oriol Duran

Al menos 13 personas murieron este jueves en un atentado terrorista en Barcelona, España luego de que una camioneta atropelló a los peatones que caminaban por una de las calles más céntricas y turísticas de la ciudad.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

Varias víctimas en el suelo en el lugar que una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona. EFE/David Armengou

Hechos

Pasadas las 5:00 de la tarde (Hora local de Barcelona), una furgoneta blanca atropelló indiscriminadamente a varios peatones en la Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad nororiental.

El vehículo recorrió más de 500 metros -según los testigos circulando en zigzag para golpear a más personas- siguiendo así el patrón de otros ataques yihadistas como los perpetrados recientemente en Berlín, Niza, Londres o Estocolmo.

Motivo

Los Mossos d’ Esquadra, la Policía de Barcelona, confirmaron que tratan el incidente como atentado terrorista que posteriormente fue reivindicado por la milicia radical del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Víctimas

Hasta ahora hay confirmados 13 muertos y más de 100 heridos. Las autoridades aclararon que el número de víctimas podría aumentar, porque varios heridos se encuentran en estado grave.

Detenidos

Dos personas fueron detenidas hasta el momento por el ataque. El principal sospechoso es un joven que nació en Marruecos y reside legalmente la localidad catalana de Ripoll. Al parecer había compartido los últimos días en sus perfiles de redes sociales material antisionista.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir, sospechoso del ataque de barcelona

Vehículos

La camioneta usada en el ataque era propiedad de una empresa de alquiler. Según fuentes policiales un segundo vehículo de los sospechosos fue encontrado en las afueras de Barcelona.

Acciones

En las horas posteriores al atentado se produjeron diversas actuaciones policiales en medio de un clima de nerviosismo, corridas e informaciones contradictorias. Las líneas de metro fueron cortadas y los Mossos desalojaron todos los locales comerciales en la zona.

Repercusión

Todas las fuerzas políticas se unieron en la condena al ataque y remarcaron el carácter abierto y cosmopolita de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó a Barcelona para seguir la situación en el lugar y suspendió su agenda mañana. El Gobierno central y el de Cataluña instalaron un gabinete de crisis.

Detalle de la infografía de la Agencia Efe que muestra el recorrido del vehículo que atropelló a una multitud en el centro de Barcelona

LO QUE NO SE SABE

 Sospechosos

No está aún claro cuántas personas participaron en el ataque, además de los dos detenidos.

Segundo vehículo

La función de la segunda furgoneta hallada en las afueras de Barcelona sigue sin estar clara.

Una de las principales calles de Barcelona, España luego de un ataque terrorista que dejo 13 muertos y más de 100 heridos AP Photo / Manu Fernandez

Redes sociales

Archivo

Categorías