Actualidad

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos del perdedor de las elecciones

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos del perdedor de las elecciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentaron este miércoles una propuesta deun «plebiscito» en Venezuela para garantizar un «pacto democrático» en el país.

Lula y Petro tuvieron una reunión en Bogotá, capital colombiana. Uno de los principales temas de los que hablaron fue Venezuela y las presidenciales, por lo que plantearon que también se haga un plebiscito el 28 de julio.

“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro.

Petro y Lula coincidieron en la necesidad de garantías políticas en Venezuela. «Un pacto democrático que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas», acotó.

«¿QUÉ LES PUEDO DECIR DE VENEZUELA?»

Por su parte, el mandatario brasileño optó por no hacer comentarios sobre el plebiscito y solamente Petro habló al respecto. Para Lula, lo más importante es que no haya una guerra en Venezuela.

«¿Qué les puedo decir acerca de Venezuela? Que en lo que dependa de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso. La guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa», dijo Petro.

Petro y Lula han criticado al gobierno de Maduro durante el proceso de presidenciales. A pesar de ser sus principales aliados en la región, condenaron las inhabilitaciones políticas y varias irregularidades en el proceso electoral.

Mientras tanto, Petro viajó a Venezuela la semana pasada y sostuvo una reunión con Nicolás Maduro. Poco después tuvo un encuentro con Manuel Rosales, candidato presidencial de Un Nuevo Tiempo (UNT).

 

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías