Mundo

Congreso de Guatemala frena juicio contra el presidente Jimmy Morales

El diputado Roberto Villate, mientras interviene en el Congreso en Ciudad de Guatemala (Guatemala) en una sesión que archivó el antejuicio promovido en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuesta financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015. EFE/Esteban Biba

En una jornada que pasará a la historia de los récords en el Congreso de la República de Guatemala, la Junta Directiva del Legislativo archivó el lunes el antejuicio promovido en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuesta financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

La primera votación para ver la posibilidad de quitarle el fuero al presidente tuvo apenas una duración de 23 segundos y un solo llamado a los congresistas, una actitud que dejó sin registro algunos votos y vítores de público pro-Morales que fue invitado al palco del hemiciclo.

El resultado fue según datos brindados por EFE 25 votos a favor de retirarle el fuero y 104 en contra. Otros 29 diputados no participación en la sesión ordinaria.

En la segunda votación, para «declarar sin lugar la formación de causa las diligencias de antejuicio», 99 congresistas votaron a favor del mandatario y 28 lo hicieron en contra.

El voto en contra para retirar el fuero al presidente se fundamentó en que si bien una comisión recomendó quitarle el fuero en base a «indicios», sugirió al Congreso evaluar si la denuncia se había presentado por motivos políticos.

Redes sociales

Categorías