Nacional Portada

Finanzas de la AN: inflación de noviembre se aceleró y llegó al 38,5%

Enelcys Rodríguez.- Este lunes el diputado Angel Alvarado, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dijo que la inflación del mes de noviembre experimentó una aceleración y  cerró en 38,5 %. 

«la inflación se duplicó respecto al mes de octubre, cuando cerró en 20,7%. A esta situación se agrega la aceleración típica del último trimestre del año«, señaló el parlamentario al anunciar el índice de precios al consumidor del mes de noviembre y sus proyecciones preliminares del cierre de 2019.

En noviembre la inflación acumulada fue de 5.515,6%  y la anual llegó a los 13.475,8%, indicó el diputado. Las cifras reflejan que «las navidades de los venezolanos están severamente comprometidas«.

Durante una rueda de prensa difundida a través de las redes sociales, explicó que «la profunda crisis económica había afectado la cultura navideña» del venezolano, porque el salario mínimo de 150 mil bolívares mensuales no alcanzaba para comprar un pan de jamón, ni para comprar los ingredientes de las hallacas, mucho menos bebidas, calzados y ropa.

Sobre la inflación refirió que puso en evidencia la enorme desigualdad entre venezolanos y que en la actualidad «se había  ampliado la brecha entre los pobres y ricos del país». «Son pocos los venezolanos que reciben dólares. Tenemos un país muy desigual entre los que tienen dólares y los que no tienen acceso a dólares» o sólo reciben pagas en bolívares.

Reiteró que la actividad económica del país cayó en 43% hasta el primer trimestre  del año y que el Producto Interno Bruto (PIB) No Petrolero, renglón en el que trabaja la gran mayoría de los venezolanos, tuvo una dramática caída del 78% por la contracción del encaje legal y la restricción del crédito.  Reiteró también que la hiperinflación continuará en el primer trimestre del 2020.

Redes sociales

Categorías