El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles el lanzamiento de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria tras la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones.
Desde la Concha Acústica 27 de Febrero, el mandatario activó el programa social, que se incorporará al sistema del Gobierno, y encargó a los consejos comunales de atender el despliegue del programa y de los cuatro vértices priorizados de arranque.
“Hoy 8 de mayo, en ese espacio tan bello que inauguramos hace poco, va a nacer aquí, junto a las comunas del país, la Gran Misión Abuelos y Abuelas, para abrazarlos, apoyarlos, acompañarlos, y reconstruir la seguridad social que Venezuela necesita”, dijo.
Maduro dio a conocer que la misión atenderá cuatro vértices, los cuales son: salud y alimentación; protección social, la cual estará apoyada por la ley; la organización del Movimiento Abuelos de la Patria; y la construcción de “La casa de los abuelos”.
También mencionó la creación de seis programas inmediatos para el primer vértice, el cual incluye la atención en especialidades como odontología, otorrinolaringología y oftalmología, así como la entrega de medicamentos para patologías. Creó el Clap para los abuelos que será “especial” y que contará con un análisis de profesionales internacionales.
Contenido
Ley de Pensiones
El segundo vértice atenderá la recuperación de los ingresos de los adultos mayores. Señaló que este mes de mayo habrá nuevas medidas integrales para mejorar la capacidad monetaria de esta población. Ante esto, celebró y promulgó la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, aprobada este 7 de mayo por la Asamblea Nacional.
“Ellos con sus misiles de sanciones nos destrozaron. Pero venimos reconstruyendo. Con esta Ley, el empresariado tiene que dar un paso en el principio de la justicia social, tributaria y la necesidad de la estabilidad social para aportar un porcentaje de lo que pagan de nómina para poder elevar las pensiones y el ingreso de los abuelos y abuelas”, sostuvo el presidente, quien firmó la Ley.
Sobre el tercer vértice, Maduro instó a crear 25 mil “círculos de abuelos” en los próximos 90 días y la organización de “jornadas de atención integral”. Destacó que la misión será liderada por él. Por último, mencionó la instalación de 335 “casas de abuelos”, en donde se brindará atención de manera permanente, y la creación de planes turísticos a nivel nacional.
Aprobación de recursos
Maduro exhortó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a organizar cuatro consensos anuales para aprobar proyectos de atención a las comunidades. “Sin intermediarios, sin politiquería”, comentó.
Recordó que en la Consulta Popular Nacional, del 21 de abril, la población aprobó 27.000 proyectos en áreas priorizadas que garantizará el desarrollo de las comunidades. En esa jornada electoral se eligieron 17.3 % planes de manejo del agua; 14.1 % vialidad y 11.8 % electricidad. También aprobó la financiación de 4.500 circuitos comunales del país.
«Quiero que se cumpla por decreto presidencial la obligatoriedad de hacer, al menos, una consulta nacional cada trimestre del año, lo cual serían cuatro consultas anuales para aprobar proyectos y que los recursos vayan al pueblo sin intermediarios», anunció.
Firmé la promulgación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista. Es una Ley de justicia tributaria y social, solo con la Revolución Bolivariana es posible. Publíquese, ejecútese y cúmplase por el bien de nuestras abuelas y… pic.twitter.com/LvoJWMBihk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 9, 2024
Por noticiasaldiayalahora.co