Finanzas Portada

Gremios rechazan intervención de Banesco

Juan Carlos Escotet - Banesco

Fedecámaras, Fedeagro, la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales y la Ucab, presentaron comunicados deplorando la medida en contra de la mayor institución bancaria del país

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), se han pronunciado para rechazar las acciones que ha emprendido el Ejecutivo Nacional contra Banesco Banco Universal, la mayor banca privada del país y presidida por Juan Carlos Escotet.

“Las últimas acciones emprendidas contra el principal banco privado de Venezuela, Banesco -que incluye no solo su intervención, sino también la detención de 11 de sus ejecutivos- generan incertidumbre y angustias en la población y en el sistema económico productivo en general, justo en momentos en que el país requiere mayor estabilidad y confianza en sus instituciones.”, enfatizó Fedecámaras en un comunicado.

Con esta posición coincide Fedeagro, quienes resaltan el apoyo de Banesco al desarrollo del sector agropecuario y el impacto negativo de estas acciones en el sector. “Banesco concentra la mayor participación en la Cartera Agrícola, casi un 25% del total del financiamiento agrícola otorgado al sector productor primario, lo que demuestra el compromiso de la institución con la producción nacional de alimentos”, reza el pronunciamiento de Fedeagro.

En este sentido, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), respalda el sentir de ambas organizaciones, resaltando el amplio y reconocido apoyo que Banesco, y su presidente Juan Carlos Escotet, han dado a esta casa de estudios y al sistema educativo en general.

“Muchos son los proyectos en los que Banesco se ha involucrado con la universidad, a la que ha apoyado sin otro interés que el de contribuir con la educación universitaria en Venezuela. Al respecto, podemos citar el Programa de Becas Universitarias Banesco, que le ha permitido a cientos de jóvenes recibir una educación de calidad”, resalta el documento firmado por el padre Francisco José Virtuoso.

Juan Carlos Escotet - Banesco

Por su parte, la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales, explica que este tipo de acciones, que en el pasado han sido mal manejadas o desarrolladas, generan incertidumbre y miedo en los clientes.

“La intervención administrativa de una institución financiera produce, generalmente, un efecto de cascada sobre la conducta de los ahorristas, quienes, ante las olas de rumores que se precipitan se ven impulsados a buscar alternativas de colocación de su dinero, yendo de un banco a otro, angustiados, sin encontrar refugio satisfactorio”, escribieron en su escrito.

Además, deploran la intervención bancaria y la detención arbitraria de 11 de sus directivos sin haberse comprobado su participación o complicidad en operaciones ilegales con divisas.

Todas estas organizaciones rechazan la medida y exigen al Gobierno Nacional que sea revertida lo antes posible, y que, además, se respete el marco legal establecido para regular la actividad bancaria y los derechos humanos de los trabajadores y gerentes detenidos por esta investigación.

Redes sociales

Categorías