Finanzas Nacional Noticias Notiglobo

Inflación acumulada de 2020 se ubica en 1.433,58%, según la AN de Guaidó

Nelson Gimón.- El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, indicó este jueves que la inflación en Venezuela entre enero y septiembre del 2020 fue del 1.433,58% o, lo que es lo mismo, 589,48 puntos por encima de los datos ofrecidos por el BCV (844,1%).

El legislador opositor agregó que la inflación durante septiembre fue del 30%, y que el país se mantiene dentro de la espiral de hiperinflación en la que entró en 2017. “Venezuela sigue en hiperinflación. No se ha tomado ningún correctivo que vaya en dirección de corregir estos desequilibrios que han venido castigando al pueblo, con una de las inflaciones más altas del mundo”, espetó.

Sostuvo además que los rubros que registraron mayor inflación son el sector restaurantes y hoteles (47%), el de servicios (37,8%), vestidos y calzados (35%), salud (33,2%) y alimentos (25,4%).


Lea también: En 3.078% se ubica la inflación acumulada anual en Venezuela, según la AN


Indicó también el diputado que el valor de la canasta alimentaria se ubica alrededor de los 211 dólares mensuales (si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 455.049,98 bolívares por dólar que rige en el mercado paralelo).

Finalmente Marquina advirtió que la inflación del 30% en septiembre puede verse como una desaceleración al compararse con los índices del mismo mes del año pasado, pero que eso tiene una razón de ser. “Efectivamente se ha desacelerado, pero es por una enorme contracción en la actividad económica (51,2%) que está registrando en el país en este momento”, sentenció.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías