Mundo Portada

Universidades en Afganistán permiten ingreso de mujeres pero separadas de los hombres

Universidad en Afganistán
RT. Universidad en Afganistán separa a hombres de mujeres.

Angélica Álvarez.- Las universidades en Afganistán están permitiendo el ingreso de mujeres en el nuevo curso académico, sin embargo, las clases ya no son mixtas.

Algunas instituciones educativas están colocando una cortina para separar a los hombres de las mujeres y ellas tienen que usar el hiyab.

Luego del regreso de los talibanes y la toma de Kabul el 15 de agosto, había mucha expectativa sobre cómo sería el futuro de las mujeres en ese país, «respecto a si podrían trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres, pues la última vez que los talibanes ostentaron el poder —entre 1996 y 2001 bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán— las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos».

Anteriormente, se les prohibía salir sin burka, debían estar siempre acompañadas de un hombre y las menores de edad no tenían permitido asistir a la escuela.

¿Qué dicen los talibanes sobre las mujeres en Afganistán?

Recientemente, los talibanes aseguraron que las mujeres se sentirán felices de estar bajo la sharía con el gobierno actual.

Mientras, el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq, aseguró que las mujeres no necesitan practicar deportes y por ello no lo podrán hacer ni «expondrán sus cuerpos a los medios de comunicación».

También te puede interesar: Pacto Nuclear | ¡Irán señala actitud de occidente como la principal traba!

Redes sociales

Categorías