Actualidad

Recuperaremos los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo, se los juro

"Recuperaremos los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo, se los juro"

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que una delegación Venezolana entregó a la Corte Internacional de Justicia los documentos y evidencias que respaldan la titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El primer mandatario estableció una llamada telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien fue la encargada de consignar las pruebas venezolanas en La Haya.

“Hemos llevado la verdad y es contundente, es una verdad histórica, jurídica y moral. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida. Nosotros no le estamos quitando nada a nadie, nos estamos recuperando de un fraude y despojo. Nosotros tenemos la razón histórica, tenemos los documentos, que hoy fueron consignados y entregados de manera oficial”, expresó Rodríguez al presidente durante el programa número 40 Con Maduro +.

Al mismo tiempo enfatizó que Venezuela es uno de los 90 países, incluyendo a Guyana y Brasil, que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ.

Rodríguez ratificó su compromiso pleno con los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas, incluyendo su absoluto apego al Acuerdo de Ginebra.

Más temprano a través de su cuenta de la red social X, la vicepresidente escribió: “Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”.

Por su parte, el líder del Ejecutivo mencionó que es primera vez en el la historia de Venezuela y del mundo que se hace una ley para convertir en instrumento jurídico del país, en este caso, con rango de Ley Orgánica, una decisión popular, una opinión popular, y que “la soberanía popular fue convocada, se expresó en toda su magnitud y de ahí surgieron cinco Si, con el camino que Venezuela debe transitar para la recuperación de sus derechos históricos sobre nuestra Guayana”.



Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías