Finanzas

Aprobados artículos de Ley para Protección en el acceso a los Bienes y Servicios

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves 57 artículos del proyecto de Ley Constitucional para la Protección en el acceso a los Bienes y Servicios, que busca crear condiciones equilibradas para garantizar la paz económica, estabilidad de precios y circunstancias justas para la compra de los  productos requeridos por la población venezolana.

La propuesta legislativa, aplicable a personas y empresas vinculadas con la actividad productiva en el país, establece la promoción del diálogo y la fijación de mecanismos de corresponsabilidad para la producción, distribución, importación y acceso a servicios y bienes.

Entre el articulado aprobado, se establece la creación del sistema de protección de los derechos socioeconómicos, regido por la Vicepresidencia de la República, y se define la organización y los mecanismos de funcionamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos.

La superintendencia, además, tendrá registro único de personas que desarrolla actividades económicas. La inscripción en esta base de datos es de carácter obligatorio.

Aparte de llevar ese registro, el organismo también contribuirá al cumplimiento de normas sobre el uso del cono monetario y uso de divisas para la venta y fijación de precios. Con respecto a los métodos de evaluación y control de la actividad productiva, se contempla la integración de gobernadores, alcaldes, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y Consejos Productivos de Trabajadores a dichas tareas.

También, se establece la creación de organizaciones sociales para la defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios. Debe tener al menos 25 personas naturales.

 

Redes sociales

Categorías