MUD, la Mesa de la Unidad Democrática, no volverá a sentarse en una misma mesa de diálogo con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta tanto se fije una agenda electoral para la renovación de todos los cargos de elección popular. Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de esta instancia, se desmarca del diálogo a través de un comunicado dado a conocer a finales del pasado mes de enero.
Chúo Torrealba anunció el abandono de la mesa de diálogo por parte de la Mesa de la Unidad democrática, pues hasta los momentos no han tenido los resultados planteados a pesar de la liberación de varios presos políticos, entre ellos Manuel Rosales, ex candidato presidencial y ex gobernador del estado Zulia en dos períodos.
Torrealba dijo, a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, que ya nada queda por discutir con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Agradece en tal sentido el apoyo de los mediadores internacionales y del propio Vaticano.
Voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro afirmaron que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática acudieron a las citas pautadas el 6 de diciembre y el 13 de enero para encontrar puntos en común con la oposición. En representación del Vaticano acudió monseñor Pietro Cardenal Parolin.
Ernesto Samper, secretario general de UNASUR, ha fungido como mediador en la mesa de diálogo, así como también los ex presidentes Martin Torrijos y Leonel Fernández, de Panamá y República Dominicana.
Figuras de la política que participaron en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 aseguran que la Constitución nacional establece el referendo revocatorio como mecanismo dentro de la democracia venezolana para decidir la continuidad o no de determinados mandatos, en este caso el del presidente de la República.
Caracas y otras ciudades del país podrían verse sitiadas por protestas de calle en los próximos días, según Chúo Torrealba, quien retó a los oficialistas a demostrar que no están incumpliendo la constitución y las leyes con sus recientes pronunciamientos. Lo más importante es la Carta Magna, en opinión del dirigente.