Portada Mundo

¿Por qué conmemoramos el Día de Reyes Magos?

Nacimiento
Foto: Pixabay

NotiGlobo.- Cada 6 de enero se conmemora el Día de Reyes en diversos países de habla hispana y de religión cristiana, pues representa una fecha para ponerle punto final a las fiestas navideñas y conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los reyes magos, de acuerdo a la Biblia.

Este día es esperado por los niños, especialmente en países de habla hispana como México, Venezuela o España, pues se otorgan regalos y además se comparte la tradicional rosca de reyes.

Los míticos reyes aparecieron en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

“Melchor es anciano, Gaspar es adulto y Baltasar es joven, lo que significa que cualquier edad es buena para reconocer a Jesús como el Mesías”, describe el historiador Francisco José Gómez, quien escribió el libro Historia de la Navidad (Editorial Nowtilus, 2019) en el que precisamente dedica un apartado a investigar en profundidad el día de Reyes, recogiendo los datos que se extraen de la Biblia.

La tradición habría comenzado en Oriente y posteriormente se expandió a Roma, a la Galia y a otras zonas de influencia cristiana hasta convertirse en unas figuras “fundamentales para el cristianismo”.

“Los reyes magos son los gentiles que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como Mesías, por lo que la presencia de los magos es lo que hace que llegue a otras razas”, apunta Gómez en su texto.

Te puede interesar: Junta directiva de la Asamblea Nacional opositora ha sido establecida este 5Ene

Redes sociales

Categorías