Finanzas

Disputa en CITGO por cargamento petrolero

Disputa en CITGO por cargamento petrolero
Cortesía América Economía

María Tovar.- Las dos juntas directivas del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, una nombrada por el presidente Nicolás Maduro y otra por el líder opositor Juan Guaidó, se disputan el control de un cargamento de petróleo varado en el mar valorado en unos 57 millones de dólares.

En una presentación del martes en un tribunal estadounidense, la junta designada por Guaidó alegó que los directivos de Maduro enviaron una comunicación al capitán del tanquero Gerd Knutsen solicitando que liberen unos 950.000 barriles de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de Citgo.

Los funcionarios de Guaidó están solicitando una orden judicial que declare nula la carta, alegando que el petróleo pertenece a Citgo y no a su casa matriz, Pdvsa.

La disputa se conoce después que un juez del tribunal de Delaware en agosto confirmó el derecho de la junta de Guaidó de mantener el control del refinador.

Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó presidente interino a finales de enero, tras calificar de fraudulenta la reelección de Maduro en mayo del año pasado. El opositor es reconocido por Estados Unidos y otros países.

Knutsen Group, con sede en Noruega, propietario de la nave, se negó a liberar el crudo después de que el capitán del tanquero recibió la carta el 28 de noviembre firmada por Fernando de Quintal, un miembro de la junta directiva de Maduro, dijo el directorio de Guaidó en una presentación.

A mediados de enero, el tanquero Gerd Knutsen cargó crudo en el terminal venezolano de Jose, en la zona norte-este del país, con destino a las refinerías de Citgo, según muestran los datos de Refinitiv Eikon.

Redes sociales

Categorías