Entretenimiento Noticias Notiglobo

‘Joker’: Joaquín Phoenix se convierte en el Príncipe Payaso del Crimen

Nelson Gimón.-La cinta Joker llega a las carteleras nacionales este fin de semana, y lo hace con el bagaje de ser reconocida como una película que rompe el molde y decide enfocarse en el villano, deteniéndose a entender los motivos de los malos.

Según explica Yolimer Obelmejías para El Universal, el tándem formado por Joaquín Phoenix, Todd Phillips y Scott Silver (protagonista, director y guionista, respectivamente) presentan en 1981 a Arthur Fleck, el dedicado hijo de una madre que intenta sobreponerse a una enfermedad que hace que no pueda contener una histérica risa mientras intenta tener éxito como payaso y comediante.

A lo largo de 123 minutos que dura Joker, todos los involucrados en la película le plantean al espectador las consecuencias de lo que puede pasar si alguien con un trastorno psiquiátrico es burlado, golpeado, injuriado, maltratado, sometido al escarnio público y apartado por el Estado y la sociedad.

Específicamente, Phoenix no se quedó en la superficie cuando decidió explorar en la mente y en los sentimientos del antagonista de Batman. No sólo se transformó físicamente (adelgazó 20 kilos siendo un hombre que mide 1,73 centímetros) sino que hasta decidió mantener distancia con Robert De Niro, quien interpreta al presentador de televisión Murray Franklin en la cinta y se resistió todo lo que pudo a la tradicional lectura de guion.

El histrión aceptó el reto de darle su propio toque a un personaje que en el pasado interpretaron César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto… y lo logró. Joker es la rendija por la que Phoenix permite ver a los amantes de las historias de DC Comics cómo las cosas no son blancas o negras, sino que también hay grises que hacen posible entender cómo un ser herido decide poner fin a las desgracias que han colmado su vida y convertirse en un monstruo.

La actuación del intérprete nativo de Puerto Rico, ganador del Globo de Oro, el SAG, el Bafta, y el galardón al Mejor Actor en el Festival de Cannes, es tan extraordinaria que muy pronto podría sumar a ese palmarés el Óscar, estatuilla que le fue negada por sus roles en Gladiador, Walk The Line y The Master.

Redes sociales

Categorías