Mundo Noticias Notiglobo

Nancy Pelosi vuelve a la presidencia de la Cámara Baja de EEUU

La veterana congresista Nancy Pelosi se convirtió este jueves en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU luego que el Partido Demócrata recuperara el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre. La representante de California recupera así un cargo que ocupó entre 2007 y 2011.

Pelosi, de 78 años de edad, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja”, dijo Pelosi en un discurso después de ser confirmada.

Pelosi subrayó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.

Los líderes demócratas del Congreso expusieron el plan este miércoles en la Casa Blanca a Trump, que rechazó la idea por no incluir los fondos que él considera necesarios para el muro y convocó otro encuentro el viernes para volver a tratar el cierre administrativo.

Luego de recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Archivo

Categorías