Política

CLEZ declara «vacante» el cargo de gobernador del Zulia

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró la vacante del cargo de gobernador del estado Zulia que fue ganado por Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

El CLEZ acordó este jueves 26 de octubre activar el artículo 75 de la Constitución Nacional y declaró vacío de poder, luego que Guanipa no se juramentara ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El Parlamento zuliano le había dado a Guanipa un plazo de 10 días para que se subordinara ante el órgano plenipotenciario y luego ante el propio CLEZ, pero el gobernador electo no lo hizo.

Guanipa fue el único gobernador electo por la oposición que no se juramentó ante la ANC, un órgano que los adversos al Gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional han calificado de «ilegal».

El gobernador electo del Zulia acudió el martes 24 de octubre a la sede del CLEZ para juramentarse como lo establece la Constitución de la República, pero un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo impidió.

 

El lunes 23 de octubre los cuatro mandatarios regionales restantes electos por el partido Acción Democrática (AD) sí se juramentaron ante la ANC.

Redes sociales

Categorías