Nacional

Almagro pidió al CNE no retrasar lapsos para el revocatorio

OEA ofreció envío de observadores

 Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a no manipular los periodos establecidos para que se lleve a cabo el referendo revocatorio y ofreció el envío de observadores para que monitoreen tanto el proceso para que se ejecute el mecanismo constitucional como para la marcha convocada por el sector opositor para este 01 de septiembre, según reseña el portal de Globovisión.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, fue quien anunció el mensaje al gremio de periodistas luego del encuentro que sostuvo el funcionario de la OEA con opositores Luis Florido y Carlos Vecchio, miembros de la oposición, en la sede de ese organismo en Washington.

«Almagro hace un llamado a la no manipulación de plazos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio y pide que el proceso se desarrolle sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra», aseguró Koncke.

Florido y Vecchio, denunciaron ante Almagro que de acuerdo con lo anunciado por la presidente del CNE, Tibisay Lucena, la recolección del 20% de las firmas necesarias como segundo requisito para dar continuidad al revocatorio se realizará para finales del mes de octubre.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que «queremos que esa recolección se haga en septiembre, para que el referendo pueda hacerse este año. (…) solicitamos el referendo en marzo y aún no tenemos un cronograma«.

También se refirieron a la intervención de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) para que se instauren los diálogos entre la oposición y el gobierno, consideran que referente a este asunto no hay ningún avance significativo.

  «No ha habido resultados concretos. En algunos aspectos incluso la situación se ha deteriorado, todo lo que tiene que ver con la capacidad institucional, la situación de presos políticos, las variables económicas y la certidumbre respecto a los organismos constitucionales y las fechas del revocatorio«. Expreso Koncke al respecto.

Redes sociales

Categorías