Nacional

Elecciones regionales serán el 15 de octubre

Las elecciones en las que se escogerán los 23 gobernadores para el próximo período de cuatro años, se celebrarán el 15 de octubre próximo, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A esta cita comicial están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte del Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Estas elecciones cuenta con 226 candidatos de 76 organizaciones políticas, RE auditado por representantes de organizaciones políticas que participarán en la contienda y boletas diseñadas para la escogencia de 23 nuevos gobernadores.

El Poder Electoral señaló, además, que la campaña electoral comenzará el 23 de septiembre y que se mantendrá por 20 días, hasta el 12 de octubre.

El cronograma, a publicarse en el portal web del organismo comicial, indica que la feria electoral -actividad que permite a los electores conocer la oferta de candidatos, así como practicar el voto arrancará también el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.

Auditorías

Esta semana el CNE realizará la auditoría de software en las máquinas de votación, de cara a las elecciones regionales previstas para octubre, informó la rectora Socorro Hernández.

En entrevista para Venezolana de Televisión, la rectora indicó que el proceso electoral está blindado por la cantidad de auditorías que se realizan.

Tras la auditoría de software, siguen la auditoría de archivos y configuración, el 19 de este mes; la de datos electorales en las máquinas, entre el 20 al 22, al igual que la de cuadernos de votación; y la de certificación de software de totalización, prevista para el 2 y 3 de octubre.

Además, la auditoría de infraestructura tecnológica electoral se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre. “Eso tiene que ver con todos los servidores, con todas nuestras redes, con todo lo que es la infraestructura que nos va a permitir hacer el proceso en sí, de cuando se reciben todos los datos”, explicó el lunes 11 de septiembre la rectora Socorro.

Otra de las auditorías es la de producción de máquinas de votación, que arranca el 26 de septiembre y termina el 9 de octubre; mientras que la auditoría de predespacho se realizará el 10 de octubre; la de telecomunicaciones, el 14 de octubre; y la de verificación ciudadana, el día de las elecciones.

“Luego tenemos la de telecomunicaciones fase dos, es decir, después del evento. Hacemos auditorías que son antes y después del evento para ver que no hubo ninguna alteración de nuestros medios de transmisión”, señaló.

Las últimas dos auditorías corresponden a la verificación ciudadana fase dos y la de datos de electores, que se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de noviembre.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín