Mundo

Independencia de Cataluña es simbólica y sin efectos jurídicos

EFE/Jose Coelho

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, incluido el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, han firmado en el auditorio del Parlamento, un documento que proclama la “la República Catalana, como Estado independiente”, y pide su reconocimiento internacional.

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlamento, desaparece cualquier mención a “suspender los efectos” de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont anteriormente en la Cámara, reseñó Efe

Según las fuentes consultadas, en un borrador de la declaraciónm sí figuraba la mención a “suspender los efectos”, pero la CUP se ha negado a firmar el documento si no se retiraba esta alusión.

“Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada”, añade la declaración.

El texto va más allá del discurso de Puigdemont y se ha firmado ante la amenaza de fractura interna en las filas independentistas.

En su comparecencia ante el pleno, Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”, pero ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín