Entretenimiento

La orca Tilikum murió en Florida

Tilikum se despidió del parque de entretenimiento SeaWorld a sus 36 años, desde hace algún tiempo enfrentaba serios problemas de salud pero hasta el momento no han determinado las causas de su muerte, aunque sus veterinarios le estaban tratando una infección bacteriana, según reseña el portal de Globovisión.

Joel Manby, presidente del parque de Orlando, en el centro de Florida, aseguró que «Tilikum tenía, y seguirá teniendo, un lugar especial en los corazones de la familia de SeaWorld, así como en los de millones de personas de todo el mundo a las que inspiró».

La orca se hizo famosa por un lamentable acontecimiento que trascendió fronteras, en 2010 ocasionó la muerte de su entrenadora durante la ejecución de una acrobacia.

«La vida de Tilikum siempre estará inextricablemente conectada a la pérdida de nuestra amiga y colega Dawn Bancheau (…) Mientras todos sufrimos una gran tristeza por esta pérdida, seguimos ofreciéndole a Tilikum el mejor cuidado posible”, anuncio la empresa a través de un comunicado.

Tilikum fue además la protagonista del documental Blackfish (2013) que ganó el premio británico BAFTA como el mejor en su categoría, y que relaciona la muerte de Bancheau con el estrés que padecen las orcas en cautiverio.

A partir de ese momento, la empresa fue blanco de críticas y denuncias que solicitaban el cierre de este tipo de atracciones en parques acuáticos, pero no fue sino hasta el año 2016 cuando SeaWorld anunció que no continuaría criando orcas, aunque conservaría las esa última generación de mamíferos que ya se encontraban bajo su poder.

«Tilikum estaba cerca del final de la expectativa de vida promedio de las ballenas asesinas macho, según un estudio científico independiente», publicó la empresa.

Actualmente SeaWorld cuenta con 22 orcas en sus tres parques en Orlando, San Antonio (Texas) y San Diego (California).

Redes sociales

Categorías