Notiglobo Portada

Ritual de las doce uvas ¿de qué trata?

Ritual de las doce uvas ¿de qué trata?
Las doce uvas son utilizadas para pedir deseos y trazar propósitos para los 365 días del año que se estrenará. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Uno de los rituales más empleados durante la época decembrina y especialmente los 31 de diciembre, es comer doce uvas mientras suenan las doce campanadas que anuncian la entrada del año nuevo, pero ¿cuál es su significado? lo veremos en las siguientes líneas.

La docena de uvas es utilizada para pedir deseos y trazar propósitos para los 365 días del año que se estrenará, se dice que el origen de esta tradición data del siglo XIX y se realizó por primera vez en España, a lo largo del tiempo se extendió a distintos países latinoamericanos.

Contenido

Las creencias sobre las doce uvas

Una de las versiones más popular es que, se debe repartir una docena del pequeño fruto a todos los integrantes del núcleo familiar, posterior a eso cada uno debe pedir sus deseos mentalmente mientras van ingiriendo las uvas, se dice que quien logre realizar el ritual antes de los primeros 60 segundos antes de dar inicio a otro ciclo anual tendrá suerte en todo este transcurso.

Historias sobre el ritual

Se dice que durante el año 1909 se dio una excelente cosecha en los viñeros de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó, entonces los agricultores de estos terrenos las llevaron a los mercados y las promocionaron como “uvas de la suerte”, en este mismo escenario, una de las personas que realizó la compra del producto aguardó hasta el 31 de diciembre antes de la media noche para compartirlas con su familia.

Le puede interesar: ¿Quieres preparar tu propio Ponche crema? aquí te mostramos la receta

Otra historia habla de que el rito surgió como burla hacia la nobleza, que influenciadas por la cultura francesa organizaban reuniones privadas donde celebraban el último día del año con vinos y uvas, según la versión ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó.

Redes sociales

Categorías