Notiglobo Mundo Noticias

¡Independencia total! Talibán celebra a lo grande salida de EEUU de Afganistán

Los talibán se reúnen con el jefe de ACNUR
Los talibán se reúnen con el jefe de ACNUR. Foto Referencial cortesía

Nelson Gimón.- El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, celebró este martes la salida definitiva de Estados Unidos (EEUU) de Afganistán, declarando la ‘victoria’ e ‘independencia total del país, y haciendo un llamado a mantener relaciones diplomáticas con Washington y el resto de la comunidad internacional.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un encuentro con la prensa en el aeropuerto de Kabul, el cual fue recorrido por los talibán en horas de la mañana, poco después que despegase el último avión militar estadounidense del lugar y, así, finiquitar 20 años de ocupación (además del proceso de evacuación que se vino desarrollando en las últimas semanas).

“El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses”, dijo Muyahid, agregando que quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los norteamericanos, subrayando que nunca se han rendido ante las presiones, y reiterando que su país es ahora una nación ‘libre y soberana’.

LEA TAMBIÉN | Afganistán sin presencia militar estadounidense

Agradeció asimismo los esfuerzos de sus combatientes por ganar una nueva independencia, manifestando sentirse orgulloso de ellos. “Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”, espetó.

Otro que celebró la retirada estadounidense fue el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, quien escribió en redes lo siguiente: “Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país”.

DATO: El último avión militar estadounidense partió de Kabul este 31 de agosto, aunque ya Washington precisó que proseguirá la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías