Mundo Portada

Afganistán sin presencia militar estadounidense

Afganistán sin presencia militar estadounidense
La sede diplomática que se encargará de seguir ayudando a los norteamericanos que quedaron en Afganistán se ubicará en Doha – Catar. Foto Referencial/ Archivo cortesía

Andreína Vies.- La presencia militar de Estados Unidos en Afganistán dejó de existir entre las últimas horas del lunes e inicio de este martes, la información fue ofrecida desde el Pentágono. Este suceso ocurre tras 20 años de guerra.

A través de las declaraciones del general Kenneth McKenzie, quien dirige el comando central del que depende Afganistán, se conoció que «El último avión (de transporte militar) C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto».

Entre las últimas personas que dejaron el territorio afgano se encuentra el embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue, de acuerdo a lo explicado por el Pentágono.

La retirada total de las tropas norteamericanas trajo consigo que los talibanes celebraran esta madrugada entre disparos, fuegos artificiales y cánticos, por su parte, Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán expresó «Hemos hecho historia».

La salida de los marines estadounidenses se dio antes de este 31 de agosto, fecha que se fijó el presidente Joe Biden para esta labor, se espera que este se dirija a la población en las próximas horas.

Las repatriaciones de norteamericanos que no fueron realizadas al 100 por ciento ha sido blanco de críticas para la administración Biden, quien fue acusado por el congresista republicano Kevin McCarthy de haber dejado a sus connacionales “a la merced de terroristas”.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken anunció que la sede diplomática que se encargará de seguir ayudando a los norteamericanos que quedaron en Afganistán se ubicará en Doha – Catar.

Blinken destacó que Washington «trabajará» con el talibán siempre y cuando estos cumplan sus compromisos.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías