Nacional

Saab acusa a Ortega Díaz de complicidad en desfalco petrolero

El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a su antecesora, la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, de haber sido “cómplice de la omisión” de un desfalco por 200 millones de dólares en los contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco entre los años 2010 y 2016.

“Este hecho inédito estuvo engavetado con la omisión cómplice (…) Esto ocurrió pese a que el presidente Nicolás Maduro, de manera personal, ordenó la investigación sobre este tema”, dijo Saab en rueda de prensa.

Agregó que el Ministerio Público ha detectado que se realizaron contrataciones de servicio con sobreprecios de hasta 230 %, hechos en los que estarían involucradas 10 empresas nacionales. Dijo que fueron designados dos fiscales para investigar estos presuntos delitos.

Las empresas involucradas serían Nalco Venezuela, SumiService 2021, Capriservi, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Coferca), Metroemergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Asociados.

“Sospechamos que la cifra pudiera aumentar. Pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema”, apuntó.

Luisa Ortega Díaz actuó con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños patrimoniales de altísima magnitud de corrupción como Cencoex y Cadivi”, sostuvo.

Según Saab, una de las empresas involucrada sería el bufete de José Rafael Parra, que ya había sido denunciado por Diosdado Cabello. Según el fiscal, Parra actuó en complicidad con Gioconda González, quien fungía como asistente de Ortega Díaz.

El fiscal general añadió que procederán a solicitar la información necesaria a Pdvsa sobre las empresas contratistas.

Concluyó que los delitos en los que habrían incurrido son concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir.

Redes sociales

Categorías