Mundo Portada

CNT se opone a aceptar ayuda de la ONU

ONU

ONURepresentantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) declararon hoy que tienen el control de casi toda la ciudad de Trípoli, capital de Libia, y que no necesitan los refuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así señaló el CNT a los medios libios, asegurando que además del apoyo que han tenido por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no es necesaria ayuda externa adicional, informó Prensa Latina.

El asesor de la ONU para la planificación postconflicto, Ian Martin, agregó que el CNT rechaza la participación de enviados armados y observadores extranjeros en Libia. Sin embargo, señaló que el organismo tiene planeado enviar una misión que colabore con las nuevas autoridades gubernamentales para llevar a cabo un proceso de transición pacífico y sin problemas, de acuerdo con AVN.

De igual manera, este asesor aclaró que la misión de la ONU será de carácter político y contribuirá a desarrollar e instaurar la democracia en ese país.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad liberó 950 millones de libras pertenecientes a Libia, que se encuentran depositados en el Reino Unido. La semana pasada ya se había hecho esto con 1,500 millones de dólares  que se encontraban en Estados Unidos.

Mientras tanto, Ali Tarhouni, miembro del CNT, espera que el régimen dictatorial de Gadafi caiga definitivamente en una semana si la ciudad de Sirte se rinde y se entrega sin complicaciones. De otra manera, no se sabe cuánto tiempo podría tomar.

Conflicto libio lleva 50.000 muertos

Hasta el momento, en seis meses alrededor de 50.000 personas han sido víctimas de la guerra en Libia, publicó El Universal.

Este número incluye muertos civiles y personas de las fuerzas rebeldes contra el mandato de Gadafi, señaló el coordinador de los combatiendes de la oposición en Trípoli, Hisham Abu Hajar.

La información fue calculada con base en los números de la Cruz Roja y las muertes registradas en los combates llevados a cabo en la capital libia, Misrata y la zona montañosa del oeste del país.

El movimiento rebelde le dio un ultimátum a los fieles de Gadafi que controlan la ciudad de Sirte, tienen hasta este sábado para deponer sus armas.

Por otro lado, además de la enorme cantidad de muertos, han salido a la luz pública una serie de casos sobre los crímenes cometidos por Gadafi y su gobierno, que van desde delitos sexuales hasta torturas y actos de racismo.

Las guardaespaldas mujeres de Gadafi anunciaron que eran violadas por el mandatario y sus hijos, según Vanguardia. El cuartel del dictador estaba integrado por 400 mujeres que, por exigencias de Gadafi, debían mantenerse vírgenes.

Una de ellas alegó haber sido chantajeada y obligada a formar parte del grupo de guardaespaldas o su hermano, acusado de tráfico de drogas, nunca saldría de la cárcel.

Muchas mujeres han denunciado diversos abusos a raíz de la guerra y el inicio de la caída del régimen. Acusaron a Gadafi de suministrar viagra a sus hombres para que las violaran.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...