Finanzas Notiglobo Portada

La economía de México se desplomó a 17,3% en el segundo trimestre de 2020

Esta caída del segundo trimestre es la mayor desde que el INEGI registra la actividad económica
La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por la pandemia de covid-19.

Mariangely Carmona.- La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil y fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, cayó 17,3% en el segundo trimestre de 2020, su mayor retroceso registrado, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgada este jueves.

De acuerdo a estudio del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) “disminuyó (-)17,3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”, señala un comunicado del INEGI. Esta es la mayor caída desde que el INEGI registra la actividad económica, ya que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real 18,9%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”, añade el comunicado. Al respecto, el Banco central de México, anticipa una caída de entre 8,3 y 8,8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

Según diarios de esa nación, la economía de ese país se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando, sin embargo, desde el pasado mes de junio se han reabierto algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones sanitarias en su capacidad.

Con información de INEGI

Redes sociales

Categorías