Nacional Notiglobo

Cecodap atendió más de 400 consultas por violencia a niños durante la cuarentena

Cecodap atendió más de 400 consultas por violencia a niños durante la cuarentena

Aliarly Carrillo.-  De acuerdo a la información que maneja la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), durante la cuarentena, que inició el 16 de marzo, han recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país, de las cuales la mayoría se trata de violencia en la crianza, de maltrato físico y de trato humillante.

La información la dio a conocer el coordinador del programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba.

Además, aseguran que durante ese tiempo se incrementó en el país la utilización de las redes sociales por parte de pedófilos, quienes aprovechando que los niños no pueden salir de casa y están más tiempo conectados a las redes, la mayoría de las veces usando otra identidad, logran captar la atención de menores y adolescente.

Contenido

Aumento de los abusos sexuales en menores

Situación que ha sido denunciada por diversas organizaciones sin fines de lucro, quienes aseguran que la solicitud de apoyo a los menores de edad y las detenciones de los violadores o maltratadores, ha incrementado en todo el territorio nacional.

Muestra de ello, es lo publicado por el director del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico y el fiscal de la República, Tarek William Saab a través de sus redes sociales.

Una de esas publicaciones fue la reciente detención, el pasado 25 de julio, de un hombre de 28 años que drogó y violó a una niña de 11 años en la parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana, en el estado Falcón.

Pero este no ha sido el único detenido, ya que en esa entidad detuvieron a dos sujetos, en casos diferentes, por violar a una joven de 15 años; en el otro, dos niños, uno de 11 y el otro de 8 años.

Mientras que en Anzoátegui, capturaron entre el 1 al 16 de julio a cinco hombres y tres adolescentes por violar a menores de edad, seis casos distintos.

Aunque uno de las entidades con mayores casos de este tipo y que tiene al mayor pederasta que haya conocido en el país, es el Zulia, y es que en esta entidad detuvieron, el mes pasado, a Gerardo Oliveros, el llamado “monstruo de Barrio Bolívar”, quien confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños.

En esa región, también fueron aprehendidos una decena de adultos en las últimas semanas por el mismo delito, uno de ellos es reincidente de 36 años que ya había estado detenido por pedofilia y actos lascivos contra su hijastra.

Ante esto, la Fundación de Ayuda para Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recomienda lo siguiente a los padres para la prevención del abuso sexual en sus hijos:

  • Creer lo que dicen los niños.
  • No dejar a los niños solos por mucho tiempo.
  • Asistir con los niños a las actividades extra académicas.
  • Hablarles sobre sexualidad y límites. Es importante que entiendan que no cualquier persona puede tocarlo sin su consentimiento.
  • No reprimir la comunicación con los niños ni cuestionar sus advertencias sobre posibles abusos.
  • Evitar gritos y palabras como “yo te lo dije”, las cuales son acusaciones que reprimen más a los niños.
  • No hacer que el niño se sienta culpable.

Además, la Fiscalía General de la República tiene a disposición los números 0212-509-8684 y el 0800-FISCA-00, líneas telefónicas para hacer las denuncias y tomar las acciones pertinentes en defensa de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Con información de Talcual.

Redes sociales

Categorías