Notiglobo

Consejos para la nutrición de los jóvenes!

La planificación es algo que debe entrar en juego a la hora de hablar del modo en cómo tiene establecerse una alimentación balanceada en el núcleo familiar. ¿El motivo? Muy simple: No todos los miembros de una misma familia tienen por qué tener los mismos requerimientos y necesidades nutricionales.

María Eugenia Baptista Zacarías habla al respecto en una recuente publicación en su portal web oficial y pone el ejemplo del caso de los niños, niñas y adolescentes… es decir, de los más jóvenes de la casa. Este particular grupo, obviamente, debe ser supervisado meticulosamente por los cabezas de familia en aras de asegurar que sus necesidades más básicas sean atendidas.

Ahora bien… ¿cuáles necesidades? ¡Muchas! Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es ideal que los más pequeños del hogar consuman, por ejemplo, hasta cinco porciones de frutas o vegetales… y eso es algo que no se cumple (de allí la correcta y necesaria planificación).

¡Planificación y hábitos! Entre ellos, los siguientes:

  • Nunca abusar de alimentos con exceso de sal, frituras, parrillas ni comidas chatarra.
  • Siempre incluir, preferiblemente durante los almuerzos, una porción de algún tipo de ensalada.
  • Consumir frutas y alimentos saludables en todas y cada una de las comidas, para que así el aporte de vitaminas, líquidos, fibra y fructosa sea mucho mayor.
  • Tratar, en la medida de lo posible, que todas las comidas sean naturales (evitar que se consuman refrescos o jugos de cajas, galletas, o cualquier producto que represente un exceso innecesario de azúcar, sal o harina).
  • Promover la actividad física, el ejercicio y los juegos al aire libre (lo cual pasa por controlar el tiempo de acceso a televisores y computadores).

Este último punto es muy importante ya que, según la Organización Mundial para la Salud, la nutrición y el ejercicio físico debe ser algo complementario para los más chicos. Así, y solo así, se evitará que se siga incrementando el número de jóvenes obesos a nivel mundial.

Redes sociales

Categorías