musica Noticias Política Portada

Estados Unidos busca normalizar relaciones con India

Kerry fracasó en su intento de un alto al fuego entre Israel y Hamás
Kerry fracasó en su intento de un alto al fuego entre Israel y Hamás
Kerry fracasó en su intento de un alto al fuego entre Israel y Hamás

NOTIGLOBO

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, viajó recientemente a la India para normalizar las relaciones entre ambos países tras los incidentes ocurridos en el 2013. Ese año, el gigante norteamericano arrestó a un diplomático indio  y dio el trato de paria al actual primer ministro, Narendra Modi, antes de su elección.

Estados Unidos e India, consideradas las dos mayores democracias del planeta debido al número de electores, no han roto formalmente las relaciones diplomáticas pero han vivido recientes momentos de tensión. Ambos países observan con preocupación el crecimiento de China y las actuaciones de los grupos extremistas islámicos, sobre todo en el Medio Oriente.
Kerry considera que el triunfo de Modi abrió la posibilidad de recomponer los vínculos bilaterales, que contemplan entre otros aspectos intereses de orden económico y ambientales. Para diversos analistas, resulta significativo que el secretario de Estado de Estados Unidos desvíe su atención a la India tras los resultados infructuosos de sus gestiones por detener el conflicto entre isralíes y miembros del grupo yihadista Hamás en la Franja de Gaza, que ha costado ya la muerte de cientos de civiles.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, instó a Kerry a que ejerza su poder de influencia en las autoridades de Ucrania para que se declare un alto al fuego al este de ese país. Las fuerzas leales a Kiev se debaten por el control de diversas ciudades contra rebeldes prorrusos.

Redes sociales

Archivo

Categorías