Finanzas

FMI suspende actividad con Venezuela sobre cifras económicas por la crisis política

Cifras publicadas por el BCV contó con decisión propia y no por presión del ente multilateral
Cifras publicadas por el BCV contó con decisión propia y no por presión del ente multilateral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país, aseguró el organismo días después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportará sus primeros datos en casi cuatro años.

El portavoz del FMI dijo a Reuters que el BCV publicó el martes por su cuenta cifras del PIB y los índices de inflación siendo esta una decisión propia y no se debió a la presión del organismo multilateral.

Según dos fuentes anónimas del sistema financiero, Venezuela divulgó los resultados de la economía por sugerencia de China. El gobierno del país asiático, aliado de Nicolás Maduro, busca con la publicación de las cifras evitar que en el FMI avance una discusión sobre la legitimidad del mandatario.

El presidente Maduro ha descalificado repetidamente al FMI como un agente del colonialismo estadounidense y critica rutinariamente a la institución por promover duros programas de austeridad en países en desarrollo.

El portavoz del FMI dijo que el fondo no podía evaluar completamente la calidad de los datos publicados el martes, que mostraron una contracción económica de 22.5% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período en 2017.

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, dijo el portavoz.

El FMI había emitido hace un año una “declaración de censura” contra Venezuela por no informar datos económicos oportunos y precisos, como el producto interno bruto y la inflación.

Redes sociales

Categorías