Noticias Portada

La chatarra electrónica: el reto a vencer en el año 2025

Jose Simon Elarba - Desechos Electrónicos

Una investigación de la Oficina Internacional del Reciclaje revela que para ese año el mundo estará generando 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos

 

El más reciente informe de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of International Recycling), establecido con información detallada de al menos 180 países, determinó que la producción global de chatarra electrónica ha aumentado más del 30% en la última década, es decir, un 3% anual.

José Simón Elarba, director de Fospuca, reseña que la investigación fue titulada Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre países, y fue elaborada por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas, encabezados por la profesora Katia Lasaridi.

Los investigadores estiman que el mayor crecimiento se registre en la región Asia-Pacífico, donde podría elevarse de los 3,6 kilos por habitantes registrados en 2016 hasta los 5 kilos para el año 2025.

Jose Simon Elarba - Desechos ElectrónicosEn el documento pronostican que el aumento de la población en esa región acelerará la generación de desechos electrónicos per capita a un 20% global, lo que se traduce en pasar de 5,6 a 6,7 kilogramos por habitante cada año.

En el resto del mundo el aumento será diferente, según las capacidades de desarrollo económico de cada región: hasta 1,8 kilos por persona en África; unos 11,9 en Europa del Este; 6,8 en América Latina y el Caribe; hasta 24,1 en los Estados Unidos y Canadá; y 22,6 kilos por habitante en Europa Occidental.

En el caso de Venezuela, José Elarba agrega que no contamos con las estadísticas mínimas en cuanto a la chatarra electrónica que generamos, por lo que es mucho lo que se debe hacer para encausarnos en esta lucha por reducir la producción de desperdicios.

La investigación se presenta esta semana en la Cumbre Mundial del Reciclaje que se realiza en Barcelona, España, hasta el próximo 30 de mayo, y en el cual participan unas mil empresas y corporaciones provenientes de más de 70 países.

Twitter

Archivo

Categorías