Actualidad

Luis Alberto Pérez González: Los gastos hormiga, ¿Cómo mantenerlos controlados?

Luis Alberto Pérez González: Los gastos hormiga, ¿Cómo mantenerlos controlados?

El ahorro es una práctica que todas las personas deben llevarla a cabo, pues, ayuda a evitar deudas, llevar un control sobre los gastos, tener un piso financiero en caso de que ocurra algún imprevisto y permite alcanzar las metas financieramente hablando. No obstante, ahorrar no es una tarea fácil, pero tampoco es algo difícil que no se pueda hacer, solo hay que seguir varias estrategias para definir un presupuesto mensual y ceñirse a él, para ello hay que hacer una buena planificación y reducir los gastos hormiga, los cuales consumen buena parte del dinero.

Los gastos hormiga se definen como aquellos consumos que se hacen a diario o de manera frecuente que suele pensarse que no afecta el presupuesto familiar, pero que si ejerce un efecto negativo en la economía del hogar. Dentro de esta categoría se incluye: Las compras impulsivas, los pequeños snacks, consumo de comida a domicilio, salidas continuas al cine, comer fuera de casa de manera muy seguida, entre otros; aunque parezca algo insignificante, esto contribuye a desajustar todas las finanzas si no se tiene control sobre ellos.

Contenido

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Por lo general, se tiene mayor atención en los gastos que generan mayor desembolso como el pago de los servicios, alimentación, transporte, medicina, educación, entre otros, no obstante, hay algunos egresos como el café que se compra todos los días rumbo al trabajo o esa salida al cine con amigos una vez a la semana, que no se incluye en el presupuesto, pero que ocasiona una pérdida de dinero. Ese monto que se gasta en estas pequeñeces como algunos creen, puede ser un dinero que se destine al ahorro o ayude a pagar deudas.

Otros gastos hormiga

  • Gastos fantasmas: Se conocen como gastos fantasmas a aquellos consumos que se hacen de manera inconsciente y que afectan considerablemente el presupuesto, entre ellos se encuentran: La membresía del gimnasio al cual no se va con frecuencia o simplemente no se utiliza, la compra de aplicaciones para el celular y las suscripciones a servicios de streaming.
  • Gastos vampiros: Son esos gastos que, aunque son fijos, no están incluidos en el presupuesto y tienen un mayor porcentaje de incidencia en la economía familiar, entre ellos están: Los egresos por arreglo de tuberías de agua, problemas con las instalaciones de la luz eléctrica o reparaciones de la casa o algún electrodoméstico.
Luis Alberto Pérez González- Los gastos hormiga, Cómo mantenerlos controlados

Luis Alberto Pérez González: Consejos para reducir los gastos hormiga

Identificar los gastos hormiga

Para eliminar algo, lo primero que hay que hacer es saber que existe y para ello se identifica el problema, una vez hecho esto, se procede a anotar todos esos gastos que se acostumbra a realizar por muy pequeño que parezca. Esto permite llevar un control exhaustivo y se puede hacer desde el móvil o por la computadora a través de una aplicación o blog de notas.

Eliminar gastos

Una vez que se tome en cuenta que hay esos gastos, el siguiente paso es ir eliminando esos consumos, quizás sea difícil al principio, pero con esfuerzo, conciencia y dedicación, se puede lograr. Hay que tomarlo como un propósito de cambio y los resultados serán favorables para la economía de la familia y se evita caer en deudas.

Evitar compras compulsivas

Antes de adquirir un producto, hay que detenerse un momento y pensar si es realmente importante o no, se recomienda antes de ir a comprar algo, hacer una lista de lo que hay y de lo que se necesita y adherirse a ella. Esto evita compras compulsivas de artículos que ya se tiene en casa o que al pasar algún tiempo ya no es agradable porque ha pasado de moda.

Los gastos hormigas representan un consumo innecesario, pues, se puede eliminar o reemplazar sin afectar el modo de vida a lo que se está acostumbrado.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías