Mundo Portada

¿Por qué se han incrementado los casos de cáncer de colon y recto en menores de 50 años?

Cáncer de colon
ABC. Cáncer de colon.

Angélica Álvarez.- Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el cual se inicia en la parte final de este órgano y es un tumor maligno muy frecuente en países como España, constituye el segundo que causa más muertes luego del cáncer de pulmón.

Los factores de riesgo de esta enfermedad suelen ser la «edad, los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales», además está muy relacionada a los alimentos que se consumen y el estilo de vida.

En los últimos días, los médicos están descubriendo muchos casos en menores de 50 años, lo que genera preocupación en los oncólogos, debido a que por tratarse de jóvenes hay baja sospecha de su diagnóstico y se suele descubrir más tarde en etapas más avanzadas.

«En alguna ocasión vi sangre en el baño y sentía escozor, pero lo achacaba a una hemorroide. Tenía molestias uno o dos días y se me pasaba, recuerda. Pero los síntomas se hicieron más habituales y apareció el tenesmo, un síntoma muy típico de este tipo de tumor por el que se siente continuadamente la necesidad de defecar, aunque el intestino ya esté vacío», afirma Francisco Muñoz de 48 años.

¿Cómo reducir y prevenir la aparición del cáncer de colon?

Para disminuir la posibilidad de que aparezca el cáncer de colon los especialistas recomiendan tener una alimentación donde se consuman en grandes cantidades frutas y verduras, «alimentos ricos en vitamina D, calcio, aceite de oliva y cacao».

Evitar el estrés, la baja actividad física, las carnes rojas y los azúcares, por otra parte consumir la menor cantidad de antibióticos a menos de que sea estrictamente necesario.

También te puede interesar: Nayib Bukele: “No le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”

Etiquetas

Redes sociales

Categorías