Mundo

Día Mundial contra el Cáncer de Colon ¿Cómo prevenirlo?

cancer de colon
OK Diario. Hábitos de vida saludable previenen el cáncer.

Angélica Álvarez.- Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el cual comienza en el intestino grueso y afecta a la parte final del tubo digestivo que es el colon, este es uno de los más comunes después de el de mama y próstata.

«Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el cáncer de colon es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España. En nuestro país hay diagnosticadas unas 90.000 personas y es la causa de 11.215 fallecimientos anuales».

En un 90% de los casos si se detecta a tiempo el cáncer de colon se puede curar. Generalmente afecta a personas mayores de 50 años y comienza habitualmente con un grupo de células no cancerosas conocidas como pólipos, que terminan llevando a un cáncer.

También te puede interesar: Venezuela: Llegará la EpiVacCorona, vacuna desarrollada en Rusia contra el coronavirus

Hay algunos factores de riesgo que pueden predisponer a esta enfermedad, como lo son: la edad (a partir de los 50), antecedentes familiares, haber padecido tumores y síndromes de herencia.

¿Cómo prevenirlo?

Llevar hábitos de vida saludables como una dieta rica en verduras, frutas y bajas grasas, además de la práctica deportiva son uno de las principios básicos pare evitarla, según la FEAD.

• Reducir al máximo las grasas en nuestra dieta.
• Consumir frutas y verduras diariamente, así como cereales integrales, que contienen vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales.
• Los alimentos ricos en calcio y vitamina D deben estar presente en nuestra alimentación.
• Es necesario evitar el sobrepeso. Y si ya lo tenemos, debemos hacer un plan con nuestro médico para adelgazar.
• Nada de tabaco y mejor no tomar, o tomar muy poco alcohol.
• Practicar ejercicio físico regularmente. Lo ideal sería hacer 30 minutos todos o casi todos los días. Con calma y al ritmo de cada uno, pero al menos pasear es muy recomendable y muy beneficioso.

Con información de Buscando Respuestas

Redes sociales

Categorías