Feriados Mundo

Argentina conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

Exilio, dolor y muerte son palabras asociadas a la dictadura que azotó a Argentina entre los años 1976 y 1983. Ese país conmemoró recientemente el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, efeméride que recuerda a los más de 30.000 desaparecidos de ese período.

Argentinos de todas las edades salieron a las calles el pasado 24 de marzo para recordar esta insigne fecha, aunque las marchas de este año adquirieron un matiz político debido a que se aprovechó la ocasión para protestar contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Macri afirma que el matiz político de las manifestaciones de ese día fue impulsado por los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes ofrecen resistencia al gobierno actual  a costa de cualquier precio.

Historiadores diversos indican que el 24 de marzo de 1976 comenzó la dictadura militar en Argentina, tras el golpe de Estado que sacó del poder a la entonces presidenta Isabel Perón.

Secuestros y torturas fueron también denominadores comunes de esa época oscura, así como también detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, especialmente de periodistas y activistas políticos.

Jorge Rafael Videla, militar de alto rango en ese entonces, tomó el mando del país de manera dictatorial y desconoció el mandato de todos los gobernadores electos en las urnas. El llamado Proceso de Reorganización Nacional es una huella indeleble en la historia argentina. Con el Plan Cóndor se asesinó a miles de disidentes de las dictaduras de la época, no sólo en Argentina sino también en Chile y Paraguay.

Macri decretó otros feriados que se celebrarán este año, a saber:

Argentina decretaría el día de la mujer como feriado, de acuerdo con la propuesta de ley que quiere elevarse hasta el Congreso. Esa es al menos la aspiración de un grupo de mujeres que lideró las marchas en unas 60 ciudades de ese país el pasado 8 de marzo.

Redes sociales

Categorías