Mundo Notiglobo

OCDH responsabiliza al Gobierno de Cuba “por su falta de respuestas” ante los derrumbes

Aliarly Carrillo.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), responsabilizó este jueves al gobierno de la isla, presidido por Miguel Díaz-Canel, por la situación de derrumbe que se han presentado en las viviendas de esa nación, y que han causado la muerte de tres niñas en La Habana.

«Manifestamos nuestra preocupación por los frecuentes derrumbes, varios de ellos con víctimas fatales. Esto evidencia el gran deterioro de la situación de la vivienda en Cuba. (…) Responsabilizamos al gobierno de Miguel Díaz-Canel por su falta de respuesta a esta situación», dijo el observatorio, a través de un comunicado.

Agregaron que las estructuras en las viviendas tienen afectaciones, por lo que calificaron la situación  como un “contrasta con la pasividad del gobierno en las respuestas». 

Cuba carece de políticas públicas encaminadas a mejorar la situación de la vivienda», enfatizó la OCDH. 

Una encuesta gubernamental cubana reveló que el 44,1% de las viviendas se encuentran afectadas. 

Además, el primer informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, indica que “más de la mitad de la población consideró que su vivienda necesitaba rehabilitarse/repararse (50,5%) o estaba en peligro de derrumbe (7,6%)”. 

Las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y Rocío García Nápoles, de 11, fallecieron aplastadas a causa del desplome de un balcón de un edificio en ruinas, el cual no tenía ninguna señalización que advirtiera del peligro de derrumbe.

Con información de Cubanos por el Mundo.

Redes sociales

Categorías