Noticias

Moda étnica se esparce cada día más en Venezuela

Atahualpa Fernandez Arbulu - Ropa Etnica Wayuu

Una de las etnias más importantes y relevantes de la cultura ancestral en Venezuela es la wayúu, y lo es así porque se trata de una muy bien establecida que cada día lucha por mantener y defender sus costumbres y tradiciones, desde el modo de vida hasta el tipo de indumentaria, pasando por los accesorios que aún fabrican.

El empresario textil Atahualpa Fernández Arbulu asegura en una nota publicada en su portal oficial que en los poblados indígenas es común ver a las mujeres hacer una especie de juego con hilos para elaborar bellas hamacas y chinchorros, atarrayas, redes, bolsos, mantas y cobijas, siempre usando una aguja de ganchillo, una astilla afilada o dos estacas de madera hundidas en la tierra.

Atahualpa Fernandez Arbulu - Ropa Etnica WayuuLa mujer wayúu, por ejemplo, usa una manta de gran tamaño que protege todo su cuerpo y por lo general se realiza con tejidos multicolores. Este tipo de diseños han logrado no solo permanecer entre las costumbres indígenas sino extenderse más allá hasta convertirse en una tendencia de moda

Tanto, que el Mercado Guajiro de Maracaibo se ha convertido en todo un epicentro de esta cultura, convirtiéndose en el principal punto de venta de estos tejidos artesanales, sobres de mano, carteras, bolsos, pulseras, collares inspirados en los tapices y las típicas mantas guajiras, las cuales son de los accesorios más comercializados.

¿Por qué ocurre esto? No solo por su atractivo que, de paso, no radica únicamente en los colores. Atahualpa Fernández habla de resistencia de los tejidos, los cuales son hechos a mano y son de lo más versátiles. Y es que la moda wayúu puede ser utilizada para cualquier ocasión. Los bolsos y carteras son perfectos para la mujer que requiere llevar consigo varios elementos entre sus pertenencias. Y sí, la combinación de colores hace que los accesorios hagan juego con cualquier otro elemento de la indumentaria que se lleve puesta.

Atahualpa Fernandez Arbulu - Ropa Etnica Wayuu

 

Redes sociales

Categorías