Noticias Notiglobo Tecnologia

Satélites de madera, la innovadora y ecológica propuesta de Japón

Nelson Gimón.- La Universidad de Kioto (Japón) y la empresa maderera nipona Suitomo Forestry sorprendieron a propios y extraños este fin de año al anunciar que actualmente se encuentran barajando la idea de fabricar conjuntamente un satélite… un SATÉLITE DE MADERA al que le asignarán el nombre de Lignosat y que tendrán listo para lanzar en 2023.

Los implicados en esta iniciativa están actualmente estudiando cómo proporcionar al material una resistencia adecuada a la luz solar y a los fuertes cambios de temperatura. De hecho, ya se ha comenzado a investigar sobre el crecimiento de los árboles adecuados para conseguir el tipo de madera deseada, evaluando la forma de adaptar dicha madera a la situación espacial.

¿Y qué pros traería un satélite de este tipo? Científicos señalan que la madera tiene varias ventajas respecto a los materiales utilizados en la industria espacial, siendo de los principales el hecho que no bloquea las ondas electromagnéticas de la magnetosfera terrestre y, además, que no liberaría sustancias tóxicas al quemarse en el reingreso a la atmósfera terrestre al salir de su órbita.


Lea también: ¡Ingenio anti COVID! Diseñan nuevos asientos de avión tipo cápsulas con distanciamiento social


Otros científicos, sin embargo, sostienen que, desafortunadamente, el problema de la basura espacial no desaparecerá con la fabricación de carcasas de madera para satélites debido a que gran parte de la basura no se trata solo de satélites sin uso sino que involucra también a los impulsores y otros hardwares que contribuyeron a lanzar esos satélites a la órbita.

Aparte, esos otros expertos dicen que cualquier madera que sea lo suficientemente robusta como para servir de carcasa satelital efectiva sería también extremadamente peligrosa si impacta cualquier objeto a velocidades orbitales.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Archivo

Categorías