Mundo Nacional

Mira alguna de las noticias más importantes en el mundo durante el 2019

Edgar Mireles.- A continuación te mostraremos cuales fueron los eventos que marcaron el 2019 a nivel mundial.

Disturbios en América Latina

El pasado mes de enero, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó se autoproclamó «presidente interino» de dicha nación sudamericana. Debido a la intromisión del gobierno de Estados Unidos, las tensiones en el país se incrementaron.

En septiembre, el presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso de la nación, ocasionando una feroz confrontación entre la legislatura y el gobierno. Mientras que en octubre, estallaron violentas manifestaciones en Ecuador y en Chile.

En ese sentido,  el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tuvo que trasladar su gobierno fuera de la capital hacia la ciudad suroriental de Guayaquil, mientras que Chile se retiró como sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

A finales de octubre, estallaron disturbios sociales en Bolivia, y el presidente del país, Evo Morales, dimitió. En noviembre, estalló un paro nacional en Colombia.

La turbulencia política y social en los países de América Latina refleja una tendencia de lucha política y desafíos de gobernación crecientes.

Medio Oriente

Con una máxima presión de Estados Unidos, desde mayo Irán ha suspendido gradualmente la implementación de partes de su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. Mientras tanto, varios buques petroleros han sido atacados o detenidos en el Golfo y un dron estadounidense fue derribado, por lo que el gobierno estadounidense alguna vez amenazó con usar la fuerza contra Irán.

Por otra parte, el pasado 7 de octubre, las tropas estadounidenses empezaron a retirarse del noreste de Siria. El 9 de octubre, Turquía lanzó la Operación Primavera de Paz contra las Unidades de Protección Popular sirio-kurdas.

Record para la diplomacia de China

Para el mes de junio, el presidente de China, Xi Jinping, realizó cuatro visitas al extranjero, un récord en la historia diplomática de la República Popular China. En el año 2019, además hizo siete viajes a ultramar y ha presidido cuatro importantes eventos diplomáticos en China, lo cual ha fortalecido las relaciones de China con países vecinos.

El jefe de Estado de China ha ayudado a salvaguardar la paz mundial, a impulsar el desarrollo común y a defender el multilateralismo.

África

El 7 de julio, líderes africanos inauguraron oficialmente la etapa de operación del Tratado del Area de Libre Comercio Continental de Africa (AfCFTA, por sus siglas en inglés) en la XII Cumbre Extraordinaria de los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) en la ciudad de Niamey, capital de Níger.

El AfCFTA estipula un mercado continental único para productos y servicios, con libre movimiento de personas de negocios y de inversión, preparando el camino para un establecimiento más rápido de una unión aduanera.

Vale destacar que el acuerdo ayudará a Africa a superar sus problemas estructurales de fragmentación del mercado y a aprovechar el potencial del desarrollo económico, reflejando la voluntad y determinación de los países africanos para unirse con el fin de lograr la autosuperación.

Relaciones entre China y EEUU

El 13 de diciembre, China anunció que acordó con Estados Unidos el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno con base en el principio de igualdad y respeto mutuo.

Durante el año, las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos han tenido altibajos. En junio, los jefes de Estado de los dos países se reunieron en la ciudad japonesa de Osaka y acordaron reiniciar las negociaciones económicas y comerciales con base en la igualdad y el respeto mutuo.

Juicio político contra Donald Trump

Finalmente el 18 de diciembre, la Cámara de Representantes estadounidense encabezada por los demócratas aprobó dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado formalmente. En ese contexto, ha rechazado cualquier acto ilícito y acusó a los demócratas de abusar de sus facultades.

El juicio político, debido a una llamada telefónica hecha por Trump al presidente de Ucrania, se ha convertido en otro campo de batalla para la lucha partidaria entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Se prevé que el juicio político contra Trump tendrá una influencia significativa en las elecciones del 2020 en el país.

Con información de nota de prensa

Redes sociales

Categorías