Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp y el segundo mayor motor del uso de Internet en el mundo, quiere conectar el mundo… ¡bajo el mar!
La gigante tecnológica ha anunciado una ambiciosa inversión de 10.000 millones de dólares para construir un cable submarino de fibra óptica que abarcará todo el planeta.
¿La razón? Meta quiere llevar la conectividad a un nuevo nivel, ya que si se tienen en cuenta todas sus propiedades y los miles de millones de usuarios, significa el 10% de todo el tráfico fijo y el 22% de todo el tráfico móvil. A esto se añade el «boom» de la inteligencia artificial que, sin duda, aumentará aún más este tráfico.
Así que, para asegurarse de que cuenta con una infraestructura estable que respalde ese negocio, Meta busca ocuparse de la infraestructura marina para conectar a todo el planeta.
Eso es lo que han podido confirmar en TechCrunch de fuentes cercanas a la compañía, donde se revela que Meta planea construir el gran cable submarino de fibra óptica para conectar todo el mundo a través de un proyecto de más de 40.000 kilómetros que podría suponer una inversión total de más de 10.000 millones de dólares.
Meta será la única propietaria y usuaria de este cable submarino, una primicia para la empresa que representa un hito en sus esfuerzos de infraestructura.
Sunil Tagare, experto en cables submarinos, declaró a TechCrunch que el plan sería empezar con un presupuesto de 2.000 millones de dólares, pero a medida que el proyecto se vaya desarrollando es probable que esa cifra suba a más de 10.000 millones, ya que el proyecto se prolongará durante años.
Diversas fuentes cercanas a Meta confirmaron el proyecto, pero señalaron que aún se encuentra en sus primeras fases. Ya se han trazado los planos, pero no los activos físicos, y se negaron a hablar de presupuesto.
Se espera que Meta hable más públicamente sobre el proyecto a principios de 2025, cuando confirme los planes para el cable, incluida la ruta prevista, la capacidad y algunos de los motivos para construirlo.
Pasarían años antes de que estuviera plenamente operativo, si se siguiera la estrategia, dado que el limitado número de empresas, como SubCom, capaces de construir la infraestructura ya tienen grandes clientes, como Google, que reservan sus servicios.
En palabras de Ranulf Scarborough, analista de la industria del cable submarino: «La oferta de buques cableros es realmente escasa. En estos momentos son caros y están reservados para varios años. Encontrar los recursos disponibles para hacerlo rápido es un reto». Una posibilidad sería construir por segmentos, añade.
¿Qué busca lograr Meta?
Una vez terminado, el cable proporcionaría a Meta un sistema exclusivo para el tráfico de datos en todo el mundo. Según las fuentes, la ruta prevista para el cable va desde la costa este de EE.UU. hasta la India, pasando por Sudáfrica, y desde la India hasta la costa oeste de EE.UU., pasando por Australia, formando una «W» alrededor del mundo, como se muestra a continuación:
De acuerdo con TechCrunch, los cables submarinos de fibra óptica forman parte de la infraestructura de comunicaciones desde hace 40 años.
Los planes de Meta ponen de relieve cómo la inversión y la propiedad de las redes submarinas han pasado en los últimos años de consorcios formados por operadores de telecomunicaciones a grandes gigantes tecnológicos.
Meta no es nueva en el sector submarino. Según el analista de telecomunicaciones Telegeography, Meta es copropietaria de 16 redes existentes, entre ellas la más reciente, el cable 2Africa, que rodea el continente (en ese proyecto también participan operadores como Orange, Vodafone, China Mobile, Bayobab/MTN y otros).
Sin embargo, este nuevo proyecto de cable sería el primero propiedad de la propia Meta.
Meta entraría así en la misma categoría que Google, que participa en unas 33 rutas diferentes. Otras grandes empresas tecnológicas que son copropietarias o compradoras de capacidad en cables submarinos son Amazon y Microsoft (ninguna de las cuales es propietaria de ninguna ruta).
Por noticiasaldiayalahora.co