Nacional Notiglobo Portada

Josep Borrell defendió la decisión de enviar veedores a Venezuela, ¿qué dijo?

Josep Borrell defendió la decisión de enviar veedores a Venezuela, ¿qué dijo?
Josep Borrell defendió la decisión de enviar veedores a Venezuela. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este martes el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró que el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE- EU) a Venezuela fue una decisión «correcta» y que ayudará en la búsqueda de una solución a la crisis mediante el diálogo político.

En esta misma línea, Borrell expresó «Fue útil para el pueblo venezolano y permite a la UE y a la comunidad internacional evaluar mejor los hechos en el país».

El jefe de la diplomacia europea indicó que las contribuciones finales de los veedores serán de suma importancia para futuras elecciones.

Será en enero de 2022 cuando se genere el último informe de la MOE-UE, donde «Cómo organizar elecciones libres y justas es de hecho uno de los temas clave para cualquier solución negociada políticamente a la crisis venezolana», explicó Borrell.

De igual modo, el funcionario destacó que el bloque de los 27 seguirá sumando esfuerzos para que Venezuela logre una reconciliación y «reinstitucionalización», lo cual servirá «para aliviar el dolor que sufren los venezolanos».

El alto representante de los 27 hizo énfasis en que los observadores electorales no llegaron al territorio venezolano «para legitimar o deslegitimar una elección y declarar si era libre y justa», agregó que su labor es diseñar y «proporcionar conclusiones objetivas sobre cómo se lleva a cabo un proceso electoral, basándose en las normas democráticas internacionales que el país ha suscrito».

Le puede interesar: Barinas irá nuevamente a las urnas el 9 de enero, según la sentencia del TSJ

Ante la acusación realizada desde la administración de Nicolás Maduro sobre que los veedores eran “espías”, Borrell defendió que fue correcto hacer el envío, ya que los expertos fueron recibidos por una «gran mayoría de venezolanos en el terreno y que respondieron positivamente a su declaración preliminar».

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías